Dolorosa, en Santiago de Bascoi. Gambino, documentada en 1770 (1ª fotografía: policromía del XIX)
San Antonio de Padua, en Santa María de Cesar. Taller Gambino-Ferreiro, 1764 (1ª fotografía: policromía del XIX)
San Antonio, en San Pedro de Presaras. Taller Gambino-Ferreiro. Ha. 1761.
San José, en San Pedro de Presaras. Taller Gambino-Ferreiro. Ha. 1761.
Ahora se comenta la pseudo restauración de la iglesia románica de Irixoa por parte del cura. Pero es otro ejemplo más de las medidas que toma la gente cercana a esos bienes que debe esperar y desesperar ante la parsimonia burocrática de Patrimonio.
ResponderEliminarEl problema es el anquilosamiento del sistema. Poca gente y poco presupuesto en patrimonio para un amplio ámbito de actuación, sobre todo eclesiático. Muchas veces el carpintero del pueblo restauró la imagen del santo municipal.
Pero ¿cuál es la solución? ¿una oficina de Patrimonio dedicada exclusivamente a la protección de los bienes eclesiásticos con recursos de la propia Iglesia pero con gestión externa?
Muy buenos tus ejemplos. Está claro que ese Ecce Homo no es el único. Ojalá sirva como llamada de atención.
Ingenuos!!!
ResponderEliminarLa policromía del san juan de ortoño es del s. XX, para ser exactos de la década de 1980...